La Historia

 🔬Historia de la tabla periódica


J.W. Döbereiner, señaló la existencia de tríadas de elementos que poseen propiedades similares: Ca, Sr, Ba; Li, Na, K; Cl, Br. I; y S, Se, Te, en donde el peso atómico del elemento intermedio es la media de los de los otros dos.

Chancourtois, mostró que los elementos que difieren de otros por 16 o sus múltiplos en peso atómico poseen definitivamente un comportamiento semejante y concluyó que las propiedades de los elementos son las propiedades de los números.

 J.A.R. Newlands, observó que al ordenar los elementos conocidos en continuación de incremento de los pesos atómicos, cada octavo elemento posee propiedades similares (ley de las octavas). Aunque fue ridiculizado por dejar espacios en blanco para los elementos aún no descubiertos, él fue el primer precursor de la actual tabla periódica, y fue premiado con la Medalla Davy (1887) en reconocimiento a su contribución.

Dimitri Ivanovich Mendeleiev, publicó tablas de los elementos (ahora conocida como tabla de los elementos de Mendeleiev), en donde los elementos similares fueron colocados en la misma línea horizontal, que se llama grupo.

Los hechos sobresalientes de la tabla de los elementos de Mendeleiev son:

1) Se espera que dos elementos consecutivos posean una diferencia de al me nos una unidad (y de hasta cuatro unidades) en los pesos atómicos.

2) Los espacios vacíos se dejaron para los elementos faltantes o no descubiertos.

3) Cuando la tabla no tenía, con base en sus propiedades, un lugar para el elemento conocido, Mendeleiev, sin ninguna evidencia experimental, cambió su peso atómico por un factor que hacía que variara el peso atómico del elemento para que llenara el espacio vacío de la tabla. Por ejemplo, él cambió los pesos atómicos del aluminio y del boro de 40.5 y 16 a 27 y 10.7, respectivamente. Así, el aluminio fue acomodado entre el magnesio (24) y el silicio (28), mientras que el boro llenó el espacio entre el berilio (9) y el carbono (12). En consecuencia, las valencias del aluminio y del boro también cambiaron de dos a tres.

Moseley, establece una relación sistemática entre la longitud de onda de los rayos X emitidos por distintos átomos con su número atómico y tuvo una gran importancia histórica, pues hasta ese momento, el número atómico era sólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Esta es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos químicos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico.

Actualidad (IUPAC), clasifica a los elementos en orden creciente de número atómico.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Cómo se compone la tabla periódica?